El albariño es uno de los vinos blancos más famosos de España. Este tipo de uva se encuentra únicamente en la provincia de Pontevedra y forma parte de la Denominación de origen Rías Baixas. Estamos hablando, por lo tanto, de un vino de gran prestigio.
En Viveros O Barreiro, como empresa especializada en jardinería, vendemos cepas autóctonas de esta y otras variedades de uvas. Por ello, a continuación le ofrecemos una serie de recomendaciones para plantar cepas de albariño y que el proceso sea todo un éxito.
Consejos para plantar cepas de albariño
Cumplimiento de la normativa vigente
En primer lugar y antes de ponernos manos a la obra, si queremos comercializar este tipo de uvas en nuestro terreno deberemos obtener los permisos necesarios por parte de las administraciones públicas, presentando previamente toda la documentación necesaria al respecto.
En el caso de que sea únicamente para autoconsumo, no se requerirá ninguna gestión, a condición de que las dimensiones del terreno no sean superiores a los 1.000 metros cuadrados.
Localización del viñedo
La siguiente medida será determinar la parcela más idónea para llevar a cabo la plantación. Otro factor a tener en cuenta es la pendiente del terreno. Lo ideal es que esté inclinado para favorecer el ciclo de maduración de la uva y reducir el riesgo de sufrir heladas. Del mismo modo, se deberá mantener el fondo de la parcela libre de vegetación para que no se originen embolsamientos de aire frío.
Limpiar la parcela
Una vez elegida la parcela o parcelas adecuadas, hemos de limpiarlas para quitar las malas hierbas. Además, no debe haber más árboles, puesto que estos podrían hacer sombra y perjudicar el correcto desarrollo de las uvas.
Temperatura
Las uvas de albariño requieren temperaturas ligeramente elevadas, como las que se dan en las Rías Baixas durante primavera y verano. Por ejemplo, en la Mariña Lucense resultaría imposible cultivar este tipo de cepa.
Plantar la cepa en suelo profundo
El suelo debe tener la profundidad necesaria para que la cepa de albariño pueda crecer y desarrollarse con calidad. Igualmente, es fundamental evitar que el suelo se encharque frecuentemente.
Distribuir bien las parras
Colocar las parras de la forma adecuada es otro de los aspectos más importantes. Han de tener una distancia determinada entre estas para guiar correctamente su crecimiento y hacer luego la poda de manera cómoda.
Pídanos asesoramiento personalizado
Si es la primera vez que va a plantar cepas de albariño y está un poco perdido, no se preocupe. En Viveros O Barreiro contamos con muchos años de experiencia en este sector y podremos aclarar todas sus dudas. Contacte con nosotros o visite nuestras instalaciones en Ribadumia y Cambados, las tierras en las que se elabora el mejor albariño.