En el mundo del vino, cada sorbo es un viaje a través de la tierra, el clima y las tradiciones de una región. Detrás de cada botella se esconde la esencia de las cepas utilizadas en su elaboración, y en Viveros O Barreiro sabemos muy bien que seleccionar las cepas autóctonas adecuadas para cada tipo de vino se torna en fundamental.
Nuestro compromiso con la calidad y la autenticidad nos ha llevado a colaborar con numerosas bodegas, ofreciendo una amplia variedad de cepas certificadas para la plantación de viñedos.
Cepas autóctonas: claves para un vino
Nuestra experiencia nos enseña cada día que las cepas autóctonas son fundamentales para la creación de vinos que reflejen fielmente el terruño y el carácter de una región. Cada cepa tiene una historia arraigada en la tierra de la que proviene, y es por eso que trabajamos para preservar y promover la diversidad vitícola. Nuestra amplia variedad de cepas a disposición de los clientes no es únicamente un producto más del catálogo: es un puente entre las tradiciones vitivinícolas y los amantes del vino.
Y es que en Viveros O Barreiro sabemos que cada bodega tiene sus particularidad que la hace única. Y cada región cuenta con su propio microclima, suelos y características únicas que influyen en el desarrollo de las uvas. Son motivos que nos llevan a asesorar a nuestros clientes para seleccionar las cepas autóctonas más adecuadas para sus proyectos vitivinícolas.
Contribuimos a la plantación de tu viñedo
Trabajamos mano a mano con bodegas y particulares, ofreciendo cepas autóctonas que se adaptan perfectamente a las condiciones locales. Desde las intensas notas de las variedades tintas hasta la frescura de las variedades blancas, nuestras cepas certificadas son el punto de partida para vinos excepcionales.
Además, facilitamos el proceso al tramitar las subvenciones disponibles en ese momento para plantaciones vitícolas como herramienta para aliviar las cargas financieras que sufre cada bodega.
¿Pero por qué exactamente usar cepas autóctonas?
Usar las cepas autóctonas más adecuadas para cada tipo de vino es importante por varias razones, que podemos explicar gracias a los expertos de Viveros O Barreiro:
- Sirven para conservar la biodiversidad vitícola y el patrimonio cultural de cada región, evitando que el paso de los años haga perder las variedades locales que forman parte de la tradición vitivinícola.
- Gracias a este tipo de cepas podemos sacar el máximo partido del potencial enológico y la calidad de la uva autóctona. El resultado son vinos singulares, originales y con personalidad propia.
- El uso de cepas autóctonas adecuadas para cada tipo de vino también contribuye a una mejor adaptación frente a los desafíos que plantea el cambio climático, ya que las cepas de esta categoría han demostrado ser más resistentes a las plagas, enfermedades, sequías y otras inclemencias climáticas.
- Las autóctonas son cepas con las que se pueden satisfacer las demandas del mercado, que busca cada vez con más asiduidad vinos que se fabriquen con uvas de la propia tierra, porque así es como se aprecia su singularidad.
Si como nosotros, compartes la sensación de que es vital usar las cepas autóctonas más adecuadas para cada tipo de vino, y quieres hacer lo propio en tus viñedos, contacta con el equipo de Viveros O Barreiro en Ribadumia. ¡Te ayudaremos a que tengas las mejores!