La Flor de Pascua se ha convertido en uno de los adornos más típicos de la navidad en nuestros hogares. Y es que sus intensos colores, rojo y verde, son muy característicos de esta época. No en vano son la representación del amor y de la esperanza.
En Viveiros O Barreiro, vivero de árboles, flores y plantas en Ribadumia, somos expertos en el cultivo y cuidado de plantas, árboles y flores. Por ello, hoy queremos hablaros un poco más sobre esta famosa flor y explicaros cómo conseguir que sobreviva más tiempo.
Una de las características que más se comenta de la Flor de Pascua, además de su belleza, es su corta vida. Casi siempre, las flores de pascua no sobreviven a la famosa cuesta de enero. Acaban en nuestros contenedores.
Sin embargo, debes saber que esto no es inevitable. Podemos conseguir que esta planta sobreviva durante mucho tiempo con los cuidados adecuados, y que florezca en muchas otras ocasiones.
Trucos para cuidar una flor de pascua
En Viveiros o Barreiro, como expertos en cultivo y venta de flores, plantas y árboles en Ribadumia, sabemos que lo primero que debemos hacer siempre que queramos aprender a cuidar de una planta o flor, es conocerla un poco más. Entendiendo sus orígenes y su hábitat natural podremos entender mejor qué necesita para sobrevivir.
La flor de Pascua se llama en realidad Posentia, y es originaria de México. En su hábitat natural, con mucha luz, temperaturas estables y tirando a calidad, puede llegar a ser un arbusto de hasta 5 metros. ¿Te lo imaginas?
Algo muy curioso sobre la Flor de Pascua es que lo que pensamos que son sus flores, en realidad no lo son. Las hojas rojas son eso: hojas. Se llaman brácteas y son de ese color porque su función no es hacer la fotosíntesis, si no proteger la verdadera flor de Pascua: el puntito dorado que albergan en el centro. Esa es la verdadera flor de Pascua, mientras que las brácteas son simplemente hojas sin clorofila, un componente esencial para realizar la fotosíntesis que es el que da el color verde a las hojas de todas las plantas y árboles.
Voy a comprar una flor de Pascua ¿Cómo la elijo?
- Elige una Flor de Pascua que esté en el mismo ambiente en el que la vas a tener tú. Es decir, si vas a tenerla en un interior, escoge una que esté expuesta en el interior. Si vas a tenerla en el exterior… escoge una que haya sido expuesta al aire libre.
- Protégela con un plástico cuando te la lleves a casa desde nuestro vivero en Ribadumia.
- Escoge un ejemplar con pocas flores amarillas. Cuántas más tenga, antes se caerán las hojas rojas.
Una vez en casa ¿Cómo la cuido?
- Mantenla en un lugar templado. Ni mucho calor ni mucho frío. Que no suba de los 25 ºC ni baje de los 10ºC. En casa, con la calefacción funcionando a un ritmo normal y si no la colocas cerca de un radiador, debería estar a la temperatura correcta.
- No la expongas directamente al sol, pero que reciba luz natural el máximo tiempo del día posible.
- Riégala por inmersión: una o dos veces por semana, introdúcela en un cuenco de agua. Ella absorberá lo que necesite. Además, intenta mantenerla húmeda. Puedes pulverizar un poco de agua sobre sus hojas verdes de vez en cuando. Recuerda que su hábitat natural es húmedo y tirando a cálido. Intenta reproducirlo.
Esta flor es muy delicada, pero vale la pena cuidarla para conseguir disfrutar de ella todo el año. El Viveiros o Barreiro puedes encontrar flores de Pascua y asesoramiento profesional para aprender a cuidarlas. No dudes en contactarnos o visitarnos en Ribadumia.