La multiplicación por esquejes para hacer crecer una planta se consigue utilizando alguna parte de la planta 'madre', que puede ser desde las hojas, hasta partes del tallo, ramas o raíces. De ellas nacerá una copia exacta de la principal, así que muchos no dudan en decir que se consigue un clon. Si quieres saber cómo se logra que los esquejes crezcan con éxito, quédate en este artículo, que desde Viveros O Barreiro te damos las claves principales.
¿Cuándo usar la reproducción por esquejes?
Los expertos en jardinería recomendamos usar la plantación por esquejes para cultivar plantas que no tienen semillas, o que las tienen pero no resulta fácil su reproducción a través de este método, considerado el tradicional.
Se pueden usar esquejes de hoja (siempre cortando con un trozo de rabillo), de hoja y tallo, raíz (cogiendo trozos de la parte superficial) o de tallo y rama.
Haz que los esquejes crezcan sin problemas
Aunque pueda sonar muy técnico, plantar y reproducir esquejes es un procedimiento que pueden hacer hasta los menos experimentados en jardinería. A estas alturas del artículo el primer e indispensable paso ya debería estar cumplido: en tus manos tendrían que estar los esquejes (recordamos: partes vivas de una planta) que has cortado con una tijeras específicas y mucho cuidado.
Para avanzar el proceso de siembra y crecimiento de esquejes será imprescindible que echen raíces, así que deposítalos en un recipiente con agua y fertilizante líquido, o bien en un tarro con tierra de jardinería. Los fertilizantes son un buen aliado para acelerar un poco el proceso.
¡Muy importante! No es lo habitual, pero sí que existen algunas plantas muy específicas que no se pueden reproducir por esquejes. Ante la duda, puedes preguntarnos a los profesionales de Viveros O Barreiro. Ocurre lo mismo con la tierra: a unas plantas les viene mejor que a otras.
¿Los esquejes van estar plantados en tierra?
Entonces haz una cama de jardín, húmeda y con materia orgánica. El esqueje crecerá con éxito si le añades un producto enraizante justo antes de que comience su aventura enterrado en la tierra.
Regar y trasplantar
Tú mismo has podido comprobar que hacer crecer esquejes no es precisamente complicado. Cuando ya estén en el agua o desarrollándose en la tierra, llegará un momento que las raíces te indicarán que debes pasar la nueva planta a su maceta definitiva. Hay que hacerlo cuando el enraizado es fuerte y resistente.
Como ya te hemos comentado, si quieres plantar esquejes, hacer que crezcan con éxito, o tienes cualquier duda sobre la técnica, en Viveros O Barreiro estamos en Ribadumia deseando ayudarte con cualquier necesidad que tengas de jardinería. ¡Toma buena nota de nuestros datos de contacto!