Nos encantan los cítricos por su aroma, sabor, color y calidad. Para cuidarlos en nuestro jardín y disfrutar de su presencia, debemos de tener muy claros cuáles son sus necesidades, sobre todo en primavera.
Para que usted sepa exactamente, paso a paso, cómo hacer florecer su jardín en primavera, desde Viveros O Barreiro en Pontevedra hemos elaborado esta guía que recoge todos los secretos sobre la fertilización de los cítricos y sus preferencias. ¡Comenzamos!
Orientación soleada en un lugar protegido
Los cítricos no son demasiado exigentes con el suelo y pueden darse en varios tipos de ellos, pero, eso sí, no perdonan la falta de luz y el viento. Por lo que, elegiremos para ellos un lugar protegido y una orientación soleada.
El suelo tampoco debe ser excesivamente arcilloso: si mantenemos a raya este punto, no tendremos mayor inconveniente.
Primavera y verano: épocas de fertilización
Las épocas preferidas para la fertilización son justamente la primavera y el verano, cuando los cítricos están preparados para recibir los abonos, ya sean granulados o líquidos de rápida absorción.
Cada fertilizante es un mundo: las dosis de nitrógeno, fósforo y potasio pueden variar notablemente de uno a otro, por lo que es muy importante leer bien la etiqueta del fabricante y seguir sus instrucciones.
Cómo aplicar correctamente el fertilizante
Para la aplicación del fertilizante, usted debe contar con una horqueta, soltar la tierra alrededor del árbol frutal y emplear hasta que el sustrato quede mullido y esponjoso. Esto hará que el frutal tenga una mayor capacidad para absorber los nutrientes.
Puede que tenga dudas sobre la dosis que debe aplicar: esto varía notablemente según la ubicación geográfica, el tipo de suelo y la edad del árbol (cuanto más antiguo más fertilizante necesitará).
Riego de los cítricos tras la fertilización
El riego es otro punto de importancia en el cuidado de los cítricos: hay que aplicar una cantidad generosa de agua tras la fertilización para facilitar la absorción de minerales.
Nutrientes imprescindibles
Recuerde que los cítricos tienen una gran necesidad de nutrientes como el potasio, responsable de su multiplicación celular y formación de tejidos que lo vuelve más resistente a las inclemencias del clima. Se recomienda la aplicación de potasio siempre que los brotes jóvenes no crezcan, se observe debilidad en las plantas, exista raquitismo, necrosis o amarillamiento en los nervios de las hojas.
Plantación en maceteros
Si usted desea plantar y cultivar cítricos en maceteros, una opción cada vez más popular, debe saber que para conseguir tiene que remover, antes de nada, la tierra del macetero (una maniobra que facilitará la absorción de nutrientes). El empleo de fertilizantes tendrá que ser más frecuente que si estuviese en el suelo.